Universidad en línea: una cercana lejanía




¿Se te dificulta trasladarte a la universidad? ¿Ya trabajas? Tu opción puede ser la educación a distancia.

Consolación Salas

Una de las áreas de la educación con mayor impulso y potencial es el llamado e-learning, que nos ofrece la posibilidad de acceder a una instrucción tan efectiva y legítima como la impartida en un salón de clases, sólo que a través de un aula virtual. La oferta es cada día más amplia, y abarca desde licenciaturas hasta posgrados, lo mismo en México que en el extranjero.

"La educación a distancia libra una batalla de credibilidad como consecuencia de la imagen que han dejado los llamados cursos por correspondencia, sus antecedentes históricos y que, por muchos años, se consideraron como sinónimo de falta de preparación e ineficacia", señala la maestra Rosalía Rodríguez Mercado, tutora de Educación en Línea para el Instituto Politécnico Nacional

Sin embargo, y lejos de esta percepción, la maestra Rodríguez agrega: "la moderna educación a distancia ofrece una opción educativa de calidad, prestigio y reconocimiento porque detrás de ella se encuentran grupos interdisciplinarios de especialistas que investigan, desarrollan y diseñan los contenidos académicos, y además que trabajan en conjunto con docentes que asesoran y guían el aprendizaje de los estudiantes".


Algunas de las ventajas de la educación a distancia son:


• Se adquieren habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para desempeñarse en un mundo cada vez más competitivo.
• La educación a distancia se basa en teorías pedagógicas que reconocen al estudiante como la figura principal del proceso enseñanza- aprendizaje.
• El docente asesora, orienta y dirige a los participantes tanto a nivel individual como grupal.
• Los integrantes de estos grupos virtuales interactúan en un ambiente amigable y respetuoso.
• Se avanza al propio ritmo y capacidad del estudiante dentro de la normativa establecida por la institución educativa.
• Los participantes están en comunicación permanente de manera sincrónica (chats) y asincrónica (mensajería interna en la plataforma educativa, e-mails y foros).
• Es una opción más económica que la tradicional porque sólo se necesita una computadora y conexión a Internet, y las colegiaturas suelen ser más accesibles.

¿Es la opción indicada para ti?

La educación a distancia contempla dos modalidades.

• En línea. Todo el proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a distancia: inscripción, pagos, actividades, tareas y evaluaciones. • Mixta. Se incluyen sesiones o actividades presenciales. Si eres una persona responsable de tu propio aprendizaje, si además de estudiar trabajas o desempeñas labores que te impiden acceder a un sistema escolarizado presencial, si manejas herramientas tecnológicas básicas como las que se usan para enviar y recibir correos electrónicos: la educación a distancia es la opción educativa que te permitirá iniciar, continuar, especializar y actualizar tu formación profesional