Escudos y lemas universitarios

Parte importante de una universidad son los elementos que la identifican. ¡Conócelos!

Consolación Salas

Ahora que estás en el proceso de elegir universidad (o si ya vas a ingresar a ella), tal vez conozcas algunos de los distintivos que hacen única y entrañable a esa institución  en la que te interesa cursar  tus estudios superiores. Emblemas, himnos, banderas, mascotas y porras son parte de las características institucionales de las universidades en todo el mundo. Como organizaciones, las universidades construyen una identidad que las diferencia de otras escuelas y que fomenta la unión y el sentido de pertenencia en sus comunidades académicas. Entre los diversos elementos que la conforman sobresalen los escudos y los lemas universitarios, de cuyos componentes emana la esencia de cada institución. Aquí te presentamos una selección de los que nos parecen más interesantes, así como de lo que significan.

UIA

La Universidad Iberoamericana, instituida por la orden de los jesuitas, ha tenido a lo largo de su historia diversos escudos, todos basados en el blasón de la familia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Entre los elementos más representativos están dos lobos rampantes. Su lema está tomado de una cita del Evangelio de San Juan.

UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana ostenta un diseño con las siglas de la institución, creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, su primer rector general. El autor de este logo se inspiró en la coexistencia del presente con el pasado: aspectos del México moderno con elementos de origen prehispánico. Su lema está basado en la frase náhuatl In calli ixcahuicopa, que significa “casa orientada al tiempo con rostro”.

UNAM

La entidad de educación superior más antigua del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, luce un escudo donde el águila mexicana y el cóndor andino custodian el mapa de América Latina —símbolo de la unidad de los iberoamericanos— circundado por el famoso lema, cuyo autor fue José Vasconcelos. En la parte superior, una banda tiene impreso el nombre de la institución, y al pie del emblema se observan los volcanes sobre pencas de nopal.

BUAP

El escudo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene un ave fénix que renace de unas lenguas de fuego, lo que simboliza el surgimiento de la institución a partir de lo que fue un colegio jesuita durante el Virreinato. Alude a la destrucción de un pasado para abrir camino a un futuro enmarcado por la cabeza de Atenea, diosa de la sabiduría.

UACH

El de la Universidad Autónoma de Chihuahua es un escudo cuyas figuras geométricas representan la ciencia, el libro de la sabiduría, la universidad y el conocimiento humanístico, conjuntadas con la figura de los tres cerros que dominan el paisaje de la ciudad de Chihuahua.

UA

En la actualidad, la Universidad Anáhuac tiene un emblema basado en la imagen de un tejido en proceso, símbolo del trabajo de interacción y desarrollo de la educación. Su lema, que significa “Vence al Mal con el Bien”, alude a la lucha contra la ignorancia por medio de la ciencia.

UP

Un escudo que simboliza la unión de los países denuestro continente es el de la Universidad Panamericana, que rememora el escudo de armas que utilizó Cristóbal Colón al llegar a América. Su lema significa “Donde está el Espíritu hay Libertad”.

IPN

El escudo del Instituto Politécnico Nacional data de los años cuarenta del siglo pasado e integra emblemas de las escuelas que en su inicio lo conformaban, como el engrane, que representa la ingeniería mecánica, el edificio, que simboliza la arquitectura y el matraz, que hace referencia  a la química, entre otros.