Perfil del estudiante a Gastronomía

Verónica Hernández Cedillo

designtotaste.wordpress

Para estudiar esta carrera es necesario que además de que te guste la cocina:

• Tengas actitud de servicio. Aunque la materia prima es la comida, el trato con las personas será "el pan de todos tus días", porque es a las personas a las que deberás conquistar no sólo con tus platillos, sino con el trato y la atmósfera que les generarás al momento de degustarlos.
•Seas creativo. La creatividad es básica para concebir nuevas combinaciones y platillos. La variedad gastronómica exige originalidad: hay que atreverse a innovar.
• Cuentes con un espíritu emprendedor. Esta carrera ofrece la posibilidad de crear un negocio propio, que puede ir desde una pastelería hasta un restaurante, una tienda gourmet o un salón de banquetes. Es importante que tengas nociones de lo que es la administración y la mercadotecnia.
•Poseas la capacidad de trabajar en equipo y bajo presión. Como la demanda de platillos es constante, los horarios no son los habituales de otras carreras: la profesión exige cubrir horarios nocturnos e incluso días de descanso.

Un liceciado en Gastronomía se puede desempeñar en:

• Enología, vitivinicultura, coctelería
• Hoteles, restaurantes y empresas de banquetes
• Comedores industriales, turísticos, escolares, hospitales
• Administración de negocios gastronómicos
• Industrias de procesado de alimentos
• Franquicias de negocios de comida
• Cruceros

Para saber si la gastronomía es para ti debes tener:

• Verdadero interés por la gastronomía y la conservación e industrialización de los alimentos.
• Capacidad de síntesis y análisis de diversos datos, así como conocimientos en el área de matemáticas.
• Una actitud positiva que te permita conocer y entender todo lo relacionado con el uso y manejo de alimentos en forma adecuada.