Convocatoria de becas para estudiar el Bachillerato Internacional




Proceso de Selección 2017 - 2019

Guía Universitaria

La idea de establecer un Colegio del Mundo Unido surge a fines de los años 50 y nace finalmente en 1962, durante una de las etapas más complejas de la llamada "Guerra Fría". El proyecto, concebido y realizado por el pedagógo alemán Kurt Hahn, no sólo fue audaz para su época sino que se ha visto consolidado en el tiempo como un proyecto verdaderamente transformador. Kurt Hahn creía que reunir gente joven de todo el mundo para estudiar y convivir en un mismo lugar podía aportar mucho para superar y prevenir los conflictos de origen religioso, cultural y racial. Sentía que jóvenes estudiantes de 16 a 18 años tendrían ya raíces culturales fuertes, pero todavía mantendrían la flexibilidad necesaria para entender otras culturas y aprender de ellas

El primer UWC –el Colegio del Mundo Unido del Atlántico- abrió sus puertas en 1962. A la fecha existen 15 Colegios del Mundo Unido en igual número de países en los que se imarte el Bachillerato Internacional. Casi 50,000 estudiantes de 180 naciones distintas han estudiado en un UWC. Existen además cerca de 140 Comités Nacionales, los que normalmente son formados por exalumnos de los UWC y por personas interesadas en apoyar el movimiento. En el complejo y turbulento mundo del siglo XXI, los objetivos de UWC son tan relevantes como lo fueron en 1962, si no es que aún más.

Proceso de Selección 2017 - 2019

La convocatoria para el proceso de selección 2017 - 2019 estará abierta hasta el 15 de junio de 2016, para ingresar a UWC en AGOSTO de 2017 y cursar a partir de entonces los DOS AÑOS obligatorios del Bachillerato Internacional.

Para participar en el proceso debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber nacido entre el 1° de agosto de 1999 y el 1° de agosto de 2001.

  2. Estar inscrito actualmente y cursando ya sea tercero de secundaria o primero de preparatoria en el ciclo académico 2015-2016.

  3. Si cursas tercero de secundaria, debes tener como mínimo 8.5 en el promedio final de cada uno de los dos años previos.

  4. Si cursas primero de preparatoria, debes tener como mínimo 8.5 en el certificado de secundaria y en el primer semestre de preparatoria.

  5. No debes estar cursando segundo de secundaria ni tampoco segundo o tercer año de preparatoria al momento de llenar el formulario.

  6. De ser seleccionado para estudiar en un Colegio del Mundo Unido, deberás terminar ya sea el primero o segundo año de preparatoria que estarás cursando en el ciclo académico 2016-17 y mantener el promedio mínimo de 8.5 para ese año.

  7. No puedes haber participado previamente en el proceso de selección de UWC México más allá del llenado del cuestionario (segunda etapa).

El idioma inglés

El idioma que se utiliza en todos los Colegios del Mundo Unido es el inglés. Si bien el conocimiento y manejo de este idioma no es un requisito para participar en el proceso de selección ni para ser becario de UWC México, sí es muy recomendable que todos los interesados hagan lo posible por mejorar su nivel de inglés a partir de que se interesen en la experiencia educativa de UWC. A través de un convenio que tenemos con el Instituto The Anglo, éste otorga becas parciales para los participantes en el proceso y generosamente también otorga becas totales para quienes resulten becarios de UWC México. También hay diversas opciones de cursos de inglés gratuitos en línea a las que puedes recurrir.

Estudiantes extranjeros

De acuerdo a nuestros estatutos, el apoyo económico que UWC México brinda está destinado únicamente para jóvenes de nacionalidad mexicanaSin embargo, se invita a jóvenes de otras nacionalidades residentes en México a que participen en nuestro proceso de selección y, de llegar a la etapa final, recibirán de UWC México la mejor de las recomendaciones para con los Colegios y el Comité Nacional de su país de origen.

Política de Apoyo Familiar al Fondo General de Becas de UWC México

El proceso de selección de UWC México es completamente “ciego” a la situación económica de la familia de los candidatos. Nadie que se interese en estudiar en un Colegio del Mundo Unido debe excluirse de la posibilidad de estudiar en uno de esos Colegios, nadie, ya que tiene las mismas oportunidades de ser seleccionado que cualquier otra persona, independientemente de sus posibilidades económicas.

Por otra parte, la política de los Colegios del Mundo Unido es que cada familia contribuya a la educación de su hijo / hija de acuerdo a sus posibilidades económicas, de forma tal que:

  • Su contribución represente un apoyo significativo dentro de sus posibilidades.
  • Dicha contribución no signifique un problema financiero para la familia, pero sí muestre una priorización de la educación de su hija / hijo sobre otros gastos discrecionales.
  • En circunstancias normales, la contribución familiar debe ser cuando menos igual a los gastos en que ya se incurren por mantener al estudiante en casa: colegiatura (de ser el caso), alimentación, transporte, entre otros gastos.
  • La contribución familiar debe ser significativamente mayor de lo que la familia contemplaría gastar en caso de desear visitar a su hijo / hija en el Colegio o viajar en las vacaciones.

Por lo anterior, a efecto de asegurar que los recursos con los que cuenta la Asociación tengan el mejor uso posible y podamos apoyar al mayor número de becarios posibles cada año, la familia de cada uno de ellos nuestros becarios debe contribuir al Fondo General de Becas de UWC México de acuerdo a los lineamientos señalados. Este apoyo no es voluntario y es parte de los compromisos que se deben asumir por la familia del estudiante seleccionado con la Asociación, así como por ésta con el Colegio al que se envíe al estudiante seleccionado. Dicho apoyo económico se establece mediante un formulario de información socioeconómica sobre las capacidades económicas de las familias de los becarios.

Comunicación de Resultados

La manera en la que UWC México va comunicando los resultados de cada etapa, así como demás información relevante del proceso de selección es a través de la página http://goo.gl/XV2JCu. No hacemos llamadas telefónicas ni mandamos correos directamente a los participantes. Es responsabilidad de cada uno de ellos estar pendiente de lo que se publique en la página. Si un candidato aceptado no se presenta a una de las etapas del proceso quedará automáticamente descalificado.

Primera etapa: EXANI II

Hacia fines de junio se publicará en nuestra página la lista de candidatos que han sido aceptados para presentarse a la primera etapa del proceso de selección, el examen EXANI II del CENEVAL que se celebrará en la Ciudad de México, así como la información necesaria para sustentarlo el 24 de julio. Para conocer información adicional sobre las etapas del proceso de selección dé click http://goo.gl/JV67FS.

Posterior a la presentación del examen se publicará en la página el listado de los candidatos que pasan a la siguiente etapa: el cuestionario. Los resultados individuales del examen se podrán proporcionar a los interesados una vez que termine el proceso de selección (enero de 2017) ya que dichos resultados van formando parte del proceso hasta su culminación.

 

Recuerda que la convocatoria para el proceso de selección 2017 - 2019 estará abierta hasta el 15 de junio de 2016.