Recuerdos Universitarios




Aventuras, peripecias y momentos inolvidables

Arturo Velaztegui

Conoce las historias que vivieron en la universidad estos profesionistas, así como algunos consejos que te dan para que salgas adelante.

  • Esther Rosas Landa Ibarra

Directora de Incentivos y Promociones en Fuller Cosmetics. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, y tiene una maestría en Mercadotecnia y otra en Psicoterapia Psicoanalítica, ambas por la Universidad Intercontinental (UIC).

Recuerdo desagradable: 

Cuando fue el terremoto del 85, yo iba llegando a la universidad y estaba temblando; y antes (la Ibero) eran gallineros y como había una parte que se había caído unos años atrás, el hecho de estar ahí no fue muy grato. Sin embargo, está la otra parte, ya que desde entonces toda la gente fue muy solidaria. A partir de ahí una compañera y yo hicimos un proyecto de tesis que se llamaba “El compromiso del administrador en situaciones de crisis”, y estuvimos haciendo varias investigaciones al respecto. Finalmente, como a mí me gustaba más la mercadotecnia, dejé el proyecto y me puse a hacer otra cosa, pero me queda esa parte de solidaridad y de emprender.

 

  • Julio César Soto Pérez

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM. Es especialista en Gastroenterología con subespecialidades en Endoscopía Gastrointestinal por el Hospital General de México y en Motilidad Gastrointestinal por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Fue jefe del servicio de Gastroenterología en el Centro Médico Naval y actualmente es médico adscrito en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX en el área de Gastroenterología y Endoscopia.

 

Recuerdo agradable:

Cuando estaba haciendo el internado de pregrado estaba en el servicio de urgencias en la noche y un compañero de la guardia estaba valorando a un paciente que tenía dificultad para respirar, estaba sudoroso, pálido, taquicárdico y con ardor en la boca del estómago y parte del pecho. Mi compañero decía que era una gastritis y lo iba a regresar a su domicilio; entonces yo, a manera de compañerismo, le hice ver que no parecía un cuadro de gastritis, sino un infarto en evolución. Lo ingresamos al servicio de urgencias, se le tomó un electrocardiograma, y efectivamente se documentó la situación del infarto. Gracias a esto se pudo atender bien al enfermo y todo salió de manera satisfactoria.

Esta es una grata experiencia, ya que a pesar de estar en formación puedes hacer diagnósticos adecuados que pueden marcar la diferencia y salvar la vida de un paciente. Fue algo que en ese momento me llenó de satisfacción y me motivó a seguir estudiando. Lo más importante de esto es que el paciente salió adelante y no hubo ninguna mala experiencia.

 

  • José Humberto Nicolini Sánchez:

Médico especialista en psiquiatría con Mención Honorífica en estudios de Doctorado en  Ciencias Médicas, por la UNAM. Trabaja en el Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y editor asociado de la revista de Investigación Clínica de los Institutos Nacionales de Salud.  

Recuerdo desagradable:

Lo difícil es sentirse un tanto ajeno en comunidades muy grandes. No es una mala remembranza, pero recuerdo una enorme saturación en la UNAM, universidad que es un reflejo del país, y lejos de ser un grupo homogéneo de compañeros, es todo lo contrario, un grupo muy heterogéneo, donde a veces es difícil hacer un grupo de amistades.

Yo me formé en escuelas católicas, como el Instituto México o el CUM, con formación muy tradicionalista, diferente al pensamiento más amplio y los criterios que se vacían en la UNAM. Ahí tienes una riqueza debido a los diversos ámbitos sociales y a veces con ese choque cultural es difícil la adaptación hasta que con el paso del tiempo vas conociendo más y más personas, experimentando cosas juntos y llegas a acoplarte.

 

  • Juan Carlos Vázquez

Conductor deportivo en la cadena Fox Sports y Director de Operaciones de la naciente Liga de Futbol Americano Profesional, la LFA. Estudió Ingeniería en Sistemas en la ESIME Culhuacán del IPN y tiene estudios de Comunicación en la UAM Xochimilco, además de una Maestría en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad del Valle de México (UVM).

Recuerdo desagradable:

Es difícil pensar en un mal recuerdo. La verdad la pasé muy bien; lo único “malo” en mi caso es que la ESIME era “la Isla de los hombres solitarios”, porque eran puras ingenierías, entonces había pocas mujeres. Yo me reconfortaba porque también iba a la UAM, pero mis compañeros se la pasaban mal precisamente porque había pocas mujeres. 

Consejo:

Estar bien preparado te lleva al éxito. Te puede ir bien o no, pero la formación no te la va a quitar nadie, ni el currículum que puedes llegar a generar estando bien preparado, siempre a la vanguardia con cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Para hacer algo por México hay que estar bien preparados, esa es toda la clave. No te vayas por el dinero fácil.

 

  • Verónica Bernal Vargas

Desde el año 2002, Directora del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que surgió en 1989 para fomentar y difundir la música, así como apoyar la enseñanza musical. Estudió Relaciones Comerciales Internacionales en la Universidad Latina de América (UNLA), en Morelia y una maestría en Mercadotecnia Global en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara.

Recuerdo desagradable:

Hay maestros en la universidad que en lugar de sumar para sacar lo mejor de ti son tan cerrados que piensan que estás jugando a la escuelita; la mayoría de los universitarios estamos ahí por gusto y porque queremos ser alguien en la vida. Me tocó una vez un maestro que por su mediocridad y pesimismo decía: “Tú no vas a hacer esto” o “No vas a lograr aquello” y que si tú no tienes una autoestima alta o no te valoras, probablemente ese maestro termine por hacer que dejes la carrera.

 

  • José Ignacio Soto Casanueva

Desde hace 18 años es el director general de Fix Comunicación, empresa mexicana líder en la realización de los trailers cinematográficos nacionales más importantes de la industria en los últimos años. Esta empresa ganó un “Golden Trailer Awards”, convirtiéndose así en la primera productora mexicana en conseguir esta presea. José Ignacio estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC) de 1990 a 1994.

Recuerdo desagradable:

Algo de lo feo es que no guardo una enorme agenda de amistades de la universidad. Es un medio muy competitivo y como la mayoría de las cosas surgen de la creatividad, a algunos nos va bien y tenemos fortuna; algunos se cuelgan de lo que haces o siempre se aprovechan de tu esfuerzo, y eso es feo. Sí destacaba un poquito de la media y me topé con algún tipo de sabotaje, pero así es la vida. Si en la universidad me daba coraje de que alguien se adjudicara mi tarea o simplemente hicieran lo posible por que no me fuera bien, no me esperaba siquiera lo que verdaderamente es estar frente a un competidor nacional o extranjero.