Consejos para elegir tus optativas




Llegas a la universidad y no sólo hay materias nuevas sino que aparecen las optativas. ¿Cómo elegirlas?

College Board

Estás en el primer año de universidad y entre los retos nuevos a los que te enfrentarás está el hecho de elegir horarios, profesores, materias obligatorias y optativas, pero ¿cómo elegir las indicadas para ti?  

Busca el equilibrio

Con cuatro o cinco asignaturas por semestre no queda mucho sitio para más actividades. A pesar de ello, los estudiantes debería además tratar de tomar otros temas que inciten su interés. "Los estudiantes necesitan seleccionar cada año cursos que les plantearán retos y les mantendrán sanos", dice Marybeth Kravets, una asesora universitaria que trabaja en Deerfield High School en Deerfield, en el estado de Illinois, y que fue presidenta de la Asociación Nacional de Asesoría para Admisiones en la Universidad.

Las asignaturas optativas que van más allá de las básicas, como periodismo, programación informática o negocios pueden complementar otras materias más tradicionales y crear una experiencia educativa más enriquecedora. De hecho, se sabe que los estudiantes que toman clases extras obtienen mejores calificaciones a lo largo de su vida universitaria pues mantienen activa la mente.

Es recomendable que los estudiantes elijan las asignaturas optativas en función de sus pasiones. Algunas escuela ofrecen clases optativas en periodismo que correponden con actividades no académicas y aligeran la carga de compromisos del estudiante para después de la escuela. Una clase divertida puede romper el tedio de muchas asignaturas difíciles y ayuda a los estudiantes a no agotarse; no porque sean materias optativas significa que serán aburridas o fáciles de cursar.

Más allá de lo que ofrece la universidad

Las clases pueden también estar disponibles a través de Internet, pero es importante que te asegures de que la materia a la que te estás inscribiendo cumple con tus intereses; revisa la bibliografía y el temario del curso para poder corroborarlo.

Intereses y habilidades

Algunos expertos aconsejan a los estudiantes que a la hora de escoger las optativas no sólo se planteen sus intereses, sino también que se enfoquen en sus habilidades. Un estudiante que es excelente en idiomas puede lograr que se dispare su puntuación promedio si se inscribe a una materia de francés o inglés. Los asesores también advierten a los estudiantes de que no acumulen clases fáciles en su último año de universidad.

Las asignaturas optativas te permiten descubrir tu facilidad y habilidad para ciertas vertientes de tu carrera, incrementando además tus intereses y habilidades.