Tu agenda de concursos, premios y más




¿Tienes una idea, un proyecto, un sueño? Checa estas convocatorias, ideadas para impulsar la labor de personas idealistas y emprendedoras como tú.

Karla Hernández

Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive Conciencia"

Objetivo: Proponer una idea que ofrezca solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana, con aportes de la ciencia y la tecnología. Debe ser innovadora, sencilla, viable y replicable a nivel local, regional o nacional. 

Requisitos: Estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior, públicas o privadas del país.

Evaluación: Comités de 12 especialistas relacionados con el tema evalúan la pertinencia del problema, la claridad de los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la idea o la solución propuesta y el impacto que tiene en la sociedad.

Temas: Agua, cambio climático, educación, energía, medio ambiente, investigación espacial, migración, salud mental y adicciones, salud pública, seguridad alimentaria.

Organizan: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Cámara de Diputados y otros.

Premio: $50,000.00 y un diploma

Vigencia: abril a septiembre de 2017

viveconciencia.com

FB/ViveconCiencia

@ViveconCiencia



 

Premio Nacional "Innovación Tecnológica para inclusión Social" Innovatis

Objetivo: Identificar, analizar y distinguir experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada que demuestren un impacto directo en favor de la inclusión social y la disminución de la pobreza en México.

Requisitos: Experiencias desarrolladas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal y municipal, delegaciones políticas de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales.

Evaluación: Un grupo de expertos analiza y observa que los resultados se reflejen en la disminución de la exclusión y carencias sociales.

Temas: Empleo y economía familiar, vivienda y servicios urbanos, educación y formación, salud y seguridad social, brecha digital, alimentación, inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

Organizan: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) y otros.

Premio: Galardón y apoyo del Programa de Becas Santander para Emprendedores de Alto Impacto para realizar una estancia de tres semanas en alguna universidad de Estados Unidos.

Vigencia: mayo a agosto de 2017

www.innovatis.org.mx

@PremioINNOVATIS



 

Global Management Challenge

Objetivo: Competencia de Estrategia y Gestión de Negocios que consiste en una simulación empresarial en la que cada equipo debe dirigir una empresa que logre la más alta cotización de sus acciones en la Bolsa de Valores virtual.

Requisitos: Atraer a los mejores estudiantes universitarios y los más talentosos ejecutivos de México, cuyas empresas tengan interés en invertir en sus capacidades. El valor de inscripción es de $1,500 dólares. Los equipos son candidatos al apoyo de una empresa o institución patrocinadora que financie su respectiva inscripción.

Evaluación: Después del análisis del Manual y del Histórico de la Empresa, cada equipo define su estrategia, toma decisiones para sus distintas áreas y envía la hoja de decisiones a los organizadores.

Temas: Marketing, producción, recursos humanos y finanzas.

Convoca: DEMO – Decisiones Empresariales Optativas.

Premio: Representar a México en la Final Internacional del Global Management Challenge.

Vigencia: julio a octubre de 2017

www.demo.edu.mx



 

Concurso Internacional de Videoarte Universitario

Objetivo: Contribuir al estímulo de la producción de videoarte en México, impulsar a los nuevos creadores y abrir un espacio de encuentro entre artistas de distintas generaciones para reflexionar sobre los significados y las posibilidades que plantea esta práctica.

Requisitos: Trabajos inéditos que no hayan sido proyectados con anterioridad o concursado en otra convocatoria. Abierto a estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, personas o artistas de formación independiente interesadas en la creación artística a través del video.

Evaluación: A cargo de un comité calificador integrado por artistas, académicos y profesionales del video de reconocida trayectoria.

Temas: Reflexión, experimentación y creación artística a partir de los procesos y soportes videográficos. (Tema específico por definir)

Convocan: UNAM, a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, en colaboración con FICUNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

Premio: Cámara GoPro HD HERO4; cortesías de acceso a todas las funciones del FICUNAM 2018; beca para un taller de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro; participación en la exposición itinerante de trabajos ganadores en el circuito universitario; beca para curso de Apreciación cinematográfica impartido por la Filmoteca de la UNAM y publicaciones editadas por MUAC / FCPyS / Filmoteca UNAM.

Vigencia: agosto a octubre de 2017

muac.unam.mx

FB/ MUAC TW/@muac_unam 




Premio Estudiante Emprendedor

Objetivo: Empoderar a los estudiantes emprendedores para convertirse en los responsables del cambio más influyentes del mundo. Acelerar el éxito de estudiantes emprendedores.

Requisitos: Cualquier emprendedor mexicano que haya iniciado un negocio, que continúe en la universidad al momento de registrarse y haya fundado un negocio mientras estudia la carrera universitaria con por lo menos seis meses operando.

Evaluación: Un panel de expertos seleccionará a los mejores emprendedores estudiantes de México. Abierto principalmente a carreras de ingenierías, administración de empresas, negocios, finanzas, diseño, comunicación y mercadotecnia.

Tema: Impacto social

Convocan: Entrepreneurs Organization Capítulo México (y EO global) con el apoyo de la Bolsa Mexicana de Valores y patrocinadores como Banorte y Promotora Social México.

Premio: Diferentes cantidades, así como la oportunidad de conectarse con la red EO global e interactuar con más emprendedores durante todo el proceso.

Vigencia: octubre a noviembre de 2017

www.premioestudianteemprendedor.org

FB /@PremioEstudianteEmprendedorMx

Tw/ @emprendedor_mx



 

Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares

Objetivo: Promover entre los estudiantes de la licenciatura en Derecho de nivel superior las mejores prácticas de las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Requisitos: Los alumnos deben encontrarse cursando de manera ordinaria o regular la carrera de Derecho, debiendo tener materias inscritas durante todo el concurso, es decir, al momento de su inscripción hasta la terminación de la Fase Regional.

Evaluación: Se otorgarán reconocimientos individuales al mejor alegato (apertura y clausura), examen directo, contraexamen, debate sobre control de detención, formulación de imputación, vinculación a proceso y medida cautelar.  Se dará trámite a las primeras 400 inscripciones recibidas. Abierto a todas las escuelas y facultades de Derecho públicas y privadas de la República Mexicana.

Temas: Los asesores y capitanes de los equipos seleccionados recibirán capacitación personalizada, manuales y videos de destrezas en litigación oral previo al inicio de la Fase Regional, sin costo alguno.

Convocan: California Western School of Law a través de ACCESO Capacitación, el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho.

Premio: Viaje a Washington D.C., EE.UU., donde el quipo ganador competirá contra el primer lugar de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral (ABAROLI-INACIPE); una beca para participar en la “Academia de Destrezas en Litigación”, impartida en California Western School of Law.

Vigencia: octubre de 2017

www.accesocapacitacion.com/concurso

@concursoacceso



 

Reto Banxico

Objetivo: Fomentar una mejor comprensión de las finalidades y las funciones del Banco de México promoviendo una relación más estrecha, dinámica y de cooperación con estudiantes, profesores e instituciones educativas.

Requisitos: Ser estudiante interesado en la política monetaria, inscrito en programas de estudios con nivel licenciatura o equivalente en instituciones educativas de la República Mexicana a la fecha de la convocatoria. Los participantes formarán un equipo integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos y podrán asesorarse con un profesor, todos de la misma institución.

Evaluación: Evaluar a los participantes en el manejo de conceptos económicos, la información utilizada durante su presentación, las herramientas de análisis, así como la solidez y congruencia de sus respuestas a las preguntas del jurado.

Temas: Análisis de los determinantes de la inflación en México para sustentar una postura de política monetaria que tome en cuenta la estabilidad financiera.

Convoca: Banco de México

Premio: Diploma y $30,000.00 para cada alumno participante y profesor asesor.

Vigencia: febrero a marzo de 2018

www.banxico.org.mx/retobanxico/

FB/ Banxico Educa

Tw/ @BanxicoEduca