Recuerdos Universitarios




Diferentes personalidades nos cuentan anécdotas sobre su paso por la escuela.

Guia Universitaria

Aquiles Chavez: Chef

[Foto: Rodrigo Ceballos]

Artífice de los restaurantes Sotero, Cocina de Oficio, en Pachuca, Hidalgo, La Fisheria, en Playa del Carmen y Villahermosa; y La Sirena Puerca, en Playa del Carmen. Creció en Tabasco y emigró a la Ciudad de México para estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía, donde regresa cada vez que le es posible, pues la academia y la enseñanza son otras de sus grandes pasiones.

Consejo

Les digo que desde el primer momento practiquen. Vayan desde a un restaurante famoso hasta la fondita de la esquina, no importa el lugar, pero vivan la cocina, disfrútenla, y dense cuenta de la realidad de este negocio, que dista mucho de lo que proyectamos en los medios.

Todos los cocineros, que de algún modo somos mediáticos, hemos llevado antes de eso una vida bastante difícil, complicada y ardua, de mucho trabajo, de mucho sacrificio. Yo comencé a los 16 años, en un Vips, lavando ollas, trabajé en hotelería y restaurantes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada, y cuando monté mi primer restaurante en el 2005, trabajaba todavía más.

Deben saber que saliendo de la escuela no van a ser chefs, pues esa es una posición que se gana a lo largo del tiempo. Antes de ser chef hay que ser un buen cocinero.

 

 

Tere Estrada: Compositora, cantante, guitarrista y autora

[Foto: Luisa Gómez, Estudios Calavera]

Estudió Sociología en la UNAM. Es autora del libro Sirenas al ataque (Historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1956-2006). Tiene siete discos entre los que destacan En vivo (2006), que incluye un DVD documental de su trayectoria. Ha tocado en América, Asia y Europa, y compartido escenario con estrellas nacionales y extranjeras. Escribe sobre rock y cultura.

Lo peor

A veces había demasiados estudiantes en un grupo y los maestros no te podían dar el mismo seguimiento, sobre todo en tronco común con la carrera de Comunicación, donde a veces teníamos que sentarnos en las mesitas porque ya no había sillas.

Consejo

Primero, escoge una carrera que te llene, que te dé tanto gozo, que, aunque se hayan muerto tus papás, y no tengas hijos, y ya no tengas pareja, y hayan pasado 20 años, sigas disfrutándola como si fuera el primer día. ¿Cómo te ves en cinco años?, ¿cómo te ves en diez años? Debe ser algo que te siga apasionando porque la pasión mueve montañas. Haz algo para ti que te llene de felicidad y de emoción.

También escoge un tema de tesis que te apasione, pues entonces lo vas a escribir con mucho gozo. No tiene caso escribir una tesis de tortura, hazla porque es un tema fascinante. Si tienes pasión por lo que haces, estás en el lugar correcto. Si estás en algo que harías aunque no te pagaran, estás en el lugar adecuado.

 

 

Mariana Ibañez, diseñadora de imagen

Mariana Ibáñez es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Diseño de Interiores en la Universidad Parsons, de Nueva York. Actualmente es asesora de imagen en su empresa Marianas, donde imparte cursos para empresas y asesorías personalizadas, junto con su socia, Mariana Graf.

Lo mejor

La universidad ha sido una de mis mejores experiencias hasta ahora, ya que fue ahí donde descubrí poco a poco lo que verdaderamente me apasiona en la vida. Sin embargo, lo que recuerdo con más cariño e ilusión fue un viaje que organizó una de mis mejores maestras a Nueva York. Fue en el invierno del 2003 que pude conocer esta ciudad y visitarla desde la perspectiva de una apasionada del color y de la moda. Desde que llegué me enamoré profundamente de esa maravillosa ciudad, pues ahí se ve de todo: moda, arte, tendencias, colores. Lo que nunca me imaginé en ese momento fue que la vida me regalaría la oportunidad, unos años después, de vivir ahí durante tres años.

 

 

Rafael Pereznares: Empresario hotelero

[Foto: Azucena Pacheco]

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana. Trabajó en empresas como Cervecería Moctezuma, Kodak, Xerox y Nashua, AT&T y Southwestern Bell. Cumplió el sueño de su vida hace 18 años con el Hotel Boutique Hacienda Ucazanaztacua, que ha ganado diferentes premios, entre los que destaca el Luxury Travel Guide, como el mejor hotel del mundo en el segmento cultural.

Consejo

Cuando piensen en lograr un objetivo no se dejen derrotar al primer o segundo fracaso. El ser humano tiene la capacidad de lograr lo que verdaderamente quiere, siempre y cuando tenga el coraje, la dedicación y la perseverancia para alcanzar lo que pareciera ser inalcanzable. Nuestra mente tiene esa capacidad, solamente tenemos que aprender a utilizarla correctamente.

 

 

Jazmín García Machorro, investigadora en biomedicina molecular

Es médico cirujano y partero por el IPN, y maestra y doctora en biomedicina molecular por el CINVESTAV. Pertenece a la red de investigadores de salud del IPN y a la Red Mexicana de Virología. Mantiene colaboración con la Universidad de Oxford, y ha publicado en revistas internacionales, una de ellas en colaboración con el premio nobel de Medicina 2011.

Lo mejor

Cuando el doctor Trujillo Ferrara me ofreció participar en el programa de formación de investigadores, fue algo que marcó mi destino. Dejé mi trabajo de lavaplatos y me dediqué a realizar investigación en las horas libres de escuela-hospital. Recibí una beca por participar en ese programa, acudí a todos los congresos que podía (con gastos pagados), publiqué mi primer artículo científico, conocí a mis amigos de vida, terminé la carrera con buenas notas y decidí continuar en el área de la investigación científica (maestría, doctorado, posdoctorado). Actualmente coordino un programa de becas de estímulo a los estudiantes y me parece la mejor oportunidad de incursionar en el mundo de la investigación, sin dejar de lado los conocimientos médicos.

 

 

Ricardo Quiroz Orozco: Publirrelacionista

Egresado de Ciencias de la Comunicación. Se ha desarrollado en relaciones públicas, generación de contenidos, social media y planeación de estrategias para el ámbito gastronómico y de estilo de vida. Ha trabajado con marcas y restaurantes de prestigio y en proyectos como Del Huerto a la Mesa, que se encarga de crear huertos urbanos. Escribe para distintos medios especializados en gastronomía y estilo de vida.

Lo mejor

Me enseñaron a buscar mis propios medios. Aunque mucha gente cree que las universidades son las que te dan las herramientas y te dicen cómo vas a vivir después de ese periodo, creo que lo que más agradezco fue que me enseñaron a tomar las riendas de lo que iba a hacer.

Consejo

Sigan sus instintos. Creo que cuando estás decidiéndote por una carrera, te pueden venir muchas ideas y te pueden gustar muchas cosas, pero para decidir te tienes que dejar llevar mucho por las corazonadas. Además, un buen promedio no te va a dar un buen salario, así que deben trabajar mucho y creer en lo que están haciendo. Yo comencé a trabajar desde primer trimestre ¡y hasta la fecha no he parado!

 

 

 

Alejandra Zatarain Elorza, psicoterapeuta

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Tiene estudios en Psicología Humanista, Psicología Transpersonal y Programación Neurolingüística, entre otros. Es terapeuta certificada en el Sistema de Bienestar Integral y Biofeedback con el Sistema EDUCTOR, por la Sociedad Quantum México. Imparte talleres relacionados con ansiedad y depresión.

Lo peor

Solamente tengo un mal recuerdo de la universidad. Un profesor que me puso una calificación baja, pero era una trampita que estaba haciendo para que yo fuera a hacer trabajos extras en su cubículo.

Otra cosa que no me gustó es que cuando terminé la carrera vi con un poco de temor la posibilidad de tener un buen trabajo. Considero que tenemos que hacer un gran esfuerzo en México para que los jóvenes obtengan oportunidades, ya que el mercado es muy competitivo. Además, yo veía que contrataban más fácilmente a las personas que salían de universidades privadas, que a los egresados de mi universidad.

 

 

Sergio Mendoza: Guionista y escritor

Estudió Medios Audiovisuales en el Centro de Artes Audiovisuales de Guadalajara. Se especializó en Análisis de Series de TV, Guion Cinematográfico, y Lenguaje Audiovisual. Ha sido guionista en Televisa, y desde el 2013 ha participado en nueve producciones de Telemundo Internacional. Actualmente es dialoguista de “Señora Acero” y “Jenny Rivera, Mariposa del Barrio”. Ha publicado novelas, cuentos y ensayos.

Lo mejor

El trabajo en equipo es mi mejor recuerdo de ka universidad. Estudié producción y dirección cinematográfica, y todo se realizaba en grupos donde cada uno tenía un rol y un significado importante. Desde la persona que fungía como escritor, hasta el productor, actor, fotógrafo y jalacables. Además, en cada trabajo teníamos que rotar los puestos para entender todos los aspectos de una producción. Nos enseñaron a trabajar por un bien en común, no individual. 

Aprendí los puntos fuertes de mis capacidades y limitantes. Es muy importante reconocer nuestra propia debilidad en nuestra área de empleo. Fueron muchas noches de desvelo, filmando hasta la madrugada, pero siempre acompañado. Lo anterior me dio una gran lección de vida: saber pedir ayuda, y saber compartir el éxito y el fracaso.

 

 

Marcela Landgrave: Comunicadora gráfica

Diseñadora de la comunicación gráfica por la UAM, con estudios de nivel medio superior en artes y humanidades en el INBA. Es socia fundadora y directora de Atelier Inspira. Obtuvo el galardón de bronce y mención honorífica en los International Design Awards 2011. Formó parte del Directorio Mexicano de Diseño, presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2012.

Lo mejor

Los proyectos de cada trimestre, en los que el trabajo en equipo era lo más importante. También el momento de la entrega del mismo proyecto, cuando sentía esa satisfacción de haberlo hecho tan bien, y de que el trabajo en equipo hubiera funcionado perfectamente después de los agarrones, las pláticas, las comidas y los desvelones. El resultado de este trabajo es lo que más me emociona de mi época de universitaria.

 

 

Jacky Bracamontes: conductora y actriz

[Foto: Uriel Santana]

Estudió Ciencias de la Comunicación en su natal Guadalajara. Representó a México en el certamen Miss Universo en 2001. Ha sido comentarista deportiva, y en la actualidad se desempeña como actriz y conductora de televisión.

Lo peor

Mi peor recuerdo es el despertador, que sonaba a las 5 de la mañana para que llegara a la clase de las 7. Casi me quería ir en piyama, y me costaba mucho trabajo estar alerta y despierta en la clase tan temprano.

Consejo

Disfruten mucho ese momento, pues se pasa volando, es un momento que nunca regresa. Obviamente hay que echarle todas las ganas a la universidad y entregarse al máximo, pero también hay que disfrutar, hacer amigos, salir con ellos. Es una época de verdad muy especial en la vida.

 

 

Claudia Ramos Ramos, promotora de la robótica

Estudió licenciatura y maestría en Administración de Empresas en la UNAM. Tiene más de seis años de experiencia en proyectos educativos y tecnológicos, siendo fundadora de la liga “Robotics Science Competition”. Ha realizando exitosas y emocionantes competencias de robótica, principalmente en Estados Unidos de América (NASA), México, Centro y Sudamérica. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Americana de Robótica y Tecnología. 

Lo peor

El peor recuerdo es que había muchos profesores no interesados en dar una buena cátedra o siquiera asistir a dar clases, siendo que ellos nos estaban forjando como profesionales en la materia.

 

Pepe Escárpita: Fotógrafo gastronómico

[Foto: Alan Carranza]

Pepe Escárpita nació en la Ciudad de México y a los 13 años se mudó a Mérida, Yucatán donde concluyó sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Un año después, se especializa en fotografía gastronómica. En 2016, decide crear ¿Te la comes?, donde produce proyectos gastronómicos junto a un estilista de alimentos y un postproductor.

Lo mejor

La universidad fue la etapa más intensa de mi vida. Era una auténtica montaña rusa de caídas fuertes y subidas inesperadas; en la que más solo llegué a sentirme pero también donde encontré gente maravillosa, con la que entendí que es bueno confiar y valorar a alguien que te escucha y aprecia tu compañía. Estudié Ciencias de la Comunicación, una carrera muy noble que te abre el panorama a muchas ocupaciones y te enseña las bondades de cada proceso.

 

 

Thalia Carreño, investigadora en biología molecular

Terminó su licenciatura en Química Farmacéutico Bióloga en la Universidad Simón Bolívar. Posteriormente completo la maestría en manipulación genética y biología molecular en la Universidad de Sussex, Reino Unido. Actualmente se encuentra en su último año de doctorado en Sussex Drug Discovery Centre, enfocada en caracterizar e identificar nuevas moléculas que puedan tratar enfermedades neurodegenerativas.

Consejo

Considero que los mejores años de mi vida fueron los de la universidad. Se crean amistades para toda la vida y se viven muchas experiencias que te preparan para tu futura vida profesional. Disfrútenla al máximo.

 

 

Celso Gutiérrez, ingeniero en telecomunicaciones terrestres y espaciales

Es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN, con especialidad en telecomunicaciones por la UNAM, y Doctorado en Ciencias por la Université de Franche-Comté, en Francia. Es Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Lo peor

Lo que menos me agradó de mis años de nivel universitario fue mi ritmo ajetreado de vida, ya que debía cumplir con horarios de trabajo para poder subsistir y llegar corriendo a mis primeras clases en el turno vespertino de mi escuela.

 

 

Sophie Vanderbecken, catadora de chocolates

Catadora profesional desde hace más de diez años y fundadora de la chocolatería Le Caméléon. Imparte catas, maridajes y conferencias. Participa en el Salón Chocolate de México y el Festival del Chocolate de Tabasco. En 2016 fundó el primer club del chocolate de México. Ha sido juez para varias competencias, tanto nacionales como internacionales.

Lo mejor

A los pocos meses de entrar a la universidad, decidí mudarme a Bruselas para estar cerca de la escuela y reducir el tiempo de transporte. Busqué un cuarto estudiantil y empecé a trabajar en diferentes empleos temporales. Fue un periodo muy interesante durante el cual descubrí la ciudad, su vida estudiantil y nocturna. Sentía que vivía la libertad absoluta, aun con una agenda apretada. Mis estudios me permitieron viajar a Inglaterra y a la India, entre otros países, abrir mi panorama y desarrollar amistades inquebrantables. Gozaba de la flexibilidad de ser estudiante, pero también aprendí a responsabilizarme: pagar la renta, decidir qué comer, cuándo estudiar, etc. Fue agotador, pero el resultado valió el esfuerzo. Nada es imposible cuando te fijas una meta.