3 pasos para elegir profesión y universidad

Guía Universitaria

La elección de una carrera universitaria así como la escuela en donde ésta es impartida es un asunto serio, una decisión que no se puede tomar a la ligera, que es, en este punto, un determinante de gran parte de tu futuro. Se recomienda involucrar a tus padres en el proceso de elección para así tener una mejor perspectiva y una segunda opinión por si la indecisión prevalece. A continuación te presentamos algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para elegir una carrera y la institución, analícenlos y elige según tu criterio:

Paso 1: Determina la carrera o carreras que te gustaría estudiar, teniendo presente tus habilidades, intereses y aptitudes, el tipo de empleo que desearías desempeñar después de haber finalizado los estudios y el campo de trabajo que esta carrera te brindará.

Paso 2: Identifica los criterios que quieres usar para determinar la escuela y compárala con las diferentes universidades de tu interés. Debes comenzar a limitar el número de escuelas y decidir los criterios en los que te enfocarás:

Criterios de Selección:
Principalmente, tendrás que investigar si la carrera de tu preferencia se encuentra en la universidad predilecta.
Acceso a la universidad, es decir, la facilidad para ser aceptado (a) en una determinada carrera, basándote sobre todo en tus calificaciones.
Costo: ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas para solventar tu carrera?
Prestigio de la universidad, ya que de esto depende en gran manera a la hora de solicitar trabajo.
Medios técnicos e instalaciones de la institución.
Pregunta si la institución cuenta con Programas de Vinculación Empresarial.
Grados académicos que ofrece.

Paso 3: Ahora realiza un listado con las distintas instituciones que visitaste o te informaste y califica cada uno de los aspectos que se mencionaron con anterioridad, por ejemplo del 1 al 5; siendo el número 1 la calificación más baja y el 5 la más alta. Los resultados que obtengas pueden ser un acercamiento que te ayudará a elegir la opción que más te convenga.