3 pasos para elegir profesión y universidad




La elección de una carrera universitaria así como la escuela en donde ésta es impartida es un asunto serio

Guía Universitaria

La elección de una carrera universitaria así como la escuela en donde ésta es impartida es un asunto serio, una decisión que no se puede tomar a la ligera, que es, en este punto, un determinante de gran parte de tu futuro. Se recomienda involucrar a tus padres en el proceso de elección para así tener una mejor perspectiva y una segunda opinión por si la indecisión prevalece. A continuación te presentamos algunos de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para elegir una carrera y la institución, analícenlos y elige según tu criterio:

Paso 1: Determina la carrera o carreras que te gustaría estudiar, teniendo presente tus habilidades, intereses y aptitudes, el tipo de empleo que desearías desempeñar después de haber finalizado los estudios y el campo de trabajo que esta carrera te brindará.

Paso 2: Identifica los criterios que quieres usar para determinar la escuela y compárala con las diferentes universidades de tu interés. Debes comenzar a limitar el número de escuelas y decidir los criterios en los que te enfocarás:

Criterios de Selección:
Principalmente, tendrás que investigar si la carrera de tu preferencia se encuentra en la universidad predilecta.
Acceso a la universidad, es decir, la facilidad para ser aceptado (a) en una determinada carrera, basándote sobre todo en tus calificaciones.
Costo: ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentas para solventar tu carrera?
Prestigio de la universidad, ya que de esto depende en gran manera a la hora de solicitar trabajo.
Medios técnicos e instalaciones de la institución.
Pregunta si la institución cuenta con Programas de Vinculación Empresarial.
Grados académicos que ofrece.

Paso 3: Ahora realiza un listado con las distintas instituciones que visitaste o te informaste y califica cada uno de los aspectos que se mencionaron con anterioridad, por ejemplo del 1 al 5; siendo el número 1 la calificación más baja y el 5 la más alta. Los resultados que obtengas pueden ser un acercamiento que te ayudará a elegir la opción que más te convenga.