Estudios virtuales, estudios a la medida




Los expertos responden a las preguntas más frecuentes sobre los estudios a distancia.

Eleonora Rodríguez

¿Para quiénes son estos estudios?
La significativa reducción en la edad promedio de los estudiantes de licenciatura, que en el último decenio ha pasado de 36 a 29 años, revela que, a medida que se consolidan estas modalidades, se abate la idea de que están dirigidas a poblaciones de mayor edad que han dejado pasar mucho tiempo desde la conclusión del nivel medio superior (rezago). Hoy, la educación a distancia se concibe como una opción para todos. Doctora Judith Zubieta García, coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.
Actualmente, entre el 60 y 70% son muchachos de la misma edad de nuestros alumnos del sistema escolarizado. ¿Qué quiere decir esto? Que muchos están viendo en este tipo de educación una oportunidad para probar modelos de aprendizaje. Ya no existe la idea de que la educación a distancia es sólo para adultos que trabajan; ese grupo es importante, pero, sobre todo, estamos encontrando jóvenes que trabajan, que tienen compromisos familiares y que están estudiando a distancia porque eso les facilita seguir con sus actividades en el medio productivo. Miguel Angel Perez Alvarez, consultor en Tecnologías de la Educación, coordinador de Tecnologías en Educación en la División del Sistema de Universidad Abierta y a Distancia, y profesor del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

¿Qué perfil requieren los estudiantes?
La educación a distancia es recomendable para aquellos que viven ciertas condiciones que les impiden asistir o estudiar dentro de un aula. Entre ellas están la edad, algunas discapacidades, los compromisos laborales y familiares, y una escasa disposición de tiempo. Quien opta por una modalidad de este tipo debe contar con habilidades para el estudio independiente y la organización de sus actividades, de tal suerte que cuente con las condiciones que le garanticen llevar a buen término sus estudios.
La idea de que el estudio a distancia es fácil o que no requiere dedicación es falsa. Es necesario contar con disciplina, con ciertas condiciones de disponibilidad de tiempo, de planeación, de autoestudio, además de las habilidades propias para desenvolverse en el terreno digital satisfactoriamente. Doctora Judith Zubieta García, UNAM.
Para estudiar en línea se necesita que la persona sea organizada, constante, autodisciplinada, que tenga muchas capacidades, automotivación, autorregulación. María del Socorro Marcos Marcos, directora académica de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey.

Es importante señalar que el desempeño del estudiante es decir, la realización de las actividades de aprendizaje planeadas en un curso depende en gran medida de su perfil, pues no todos somos capaces de estudiar en estas condiciones. Cabe destacar que circunscribir a los estudiantes a un ambiente de aprendizaje virtual sin verificar antes su habilidad para llevar a cabo las actividades en medios electrónicos, puede llevar al fracaso. Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCCMundial, al respecto de OCCEducación.

¿Cuál es el término correcto: "a distancia", "virtual", "online"?
Las diferencias conceptuales son un tema en el que, quienes nos dedicamos a estas temáticas, no hemos logrado construir consensos. Ello obedece a que cada institución diseña sus modelos educativos con autonomía, y cada uno de ellos se acerca en mayor o menor medida a la distancia absoluta. En la UNAM hemos desechado términos como "online" y "virtual"; hemos preferido el concepto "a distancia". Doctora Judith Zubieta García, UNAM.
El tema de la virtualidad tiene que ver con la no presencia, y es peligroso cuando se habla de aprendizaje virtual, pues el aprendizaje no es virtual, lo que es virtual es el ambiente en el cual se desarrolla la actividad académica. Miguel Ángel Pérez Álvarez, UNAM.
La educación a distancia puede ser con textos, no necesariamente en línea. La llamada en línea puede ser semipresencial: vas algunas horas a la escuela, pero no siempre. Y la totalmente en línea (o virtual) también tiene grados. Un ejemplo es la modalidad en la que desde la inscripción hasta la titulación no hay que presentarse jamás en la escuela (como la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara), y otra en la que gran parte es en línea (pero ocasionalmente se tiene que acudir a la institución a tomar una sesión presencial de orientación, de evaluación o de certificación). En la modalidad virtual, el rango de actividades que se hacen en y desde la plataforma varía entre el 85 y 100%. Gerardo Coronado Ramírez, director ejecutivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, Ecoesad.
Desde mi punto de vista, el término más global es "educación a distancia", ya que esto quiere decir que el alumno no tiene que estar donde está la universidad.
Los otros términos, como "online", "virtual", "asincrónico", etc., tienen que ver más con el formato con el que se maneja el tipo de información e interacción entre alumnos y profesores para poder realizar el intercambio de conocimiento. María del Socorro Marcos Marcos, Tecnológico de Monterrey.

Estudios calidad total: reconocidos, acreditados, verificados
Si vas a estudiar un posgrado en línea, toma nota:
• Uno de los principales puntos es que las universidades tengan su Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE). Es decir, que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
• También existen agencias, como los CIEES (Consejos Institucionales de Evaluación de Educación Superior), que aunque no otorgan una acreditación, brindan una evaluación a diferentes niveles. De este modo puedes darte cuenta de si el posgrado tiene una buena calidad.
• Puedes verificar que los posgrados en línea estén acreditados por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (en menor grado, pues inició hace apenas dos años). Estas acreditaciones significan un gran paso, porque el gobierno y las agencias oficiales reguladoras de la calidad en los posgrados ya aceptan la acreditación de los posgrados en línea.

La experiencia habla
La artista
Ira Erika Franco Espinosa y de los Monteros
Escritora, periodista.
Curso online intensivo de Narrativa I en Casa de Letras, Escuela de Escritura y Oralidad.
"Me resulta a mí más interesante no ver a nadie y no estar con los egos a flor de piel".
"La estructura de una escuela online filtra sólo a la gente que no tiene tiempo o no quiere dedicar tiempo al estudio".
"Sí hay una especie de creación de comunidad, que es muy agradable".
"Tienes lo mejor de las personas, que son sus dudas, pero no se interpone el hacer o querer una relación con él o ella, ni los egos de ambas".
"Online es más fácil quitarse los prejuicios. Esta señora tiene 70 y escribe bien, y eso es todo lo que interesa".
"Otra de las cosas que son importantes para que un curso online funcione es que haya un profesor que guíe todo y al que le lleguen los escritos que envíes. Que haya una opinión rectora y una columna vertebral".

La académica
Isis Saavedra Luna
Profesora investigadora, UAM Xochimilco.
Cátedra Sociedad del Conocimiento, en Flacso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
"La experiencia fue satisfactoria, aunque para tomar un curso de ésos se necesita mucha disciplina, pues hay cargas de trabajo permanentes. Había que estar entregando reportes, así que parte de la cuestión era darte el tiempo. Al final, para aprobar, debías entregar un artículo. Estaba muy bien organizado, había acompañamiento todo el tiempo en lo que ibas haciendo".
"Si tienes una vida ocupada, con grandes distancias, pero cuentas con cierto tiempo y tienes la disciplina para hacerlo, vale la pena".
"Es otra experiencia. Si se tiene la disciplina, está bien en cuanto a conocimientos, pero la parte de las relaciones, las discusiones (aunque se dan), no son lo mismo".

El estudiante mixe
Cirilo Cosme*
Licenciado en pedagogía.
1er titulado de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)
"Esta es una de las políticas acertadas de la UNAM, pues aunque yo soy de un lugar aislado pude cursar la licenciatura a distancia".
"Quienes elegimos esta modalidad debemos saber aprovechar el tiempo, organizarnos y ser responsables. Es un aprendizaje grande no sólo en el terreno profesional, sino también para la vida".
"Citas de Cirilo Cosme extraídas de la entrevista que dio a la Gaceta de la UNAM núm. 4,540, en septiembre de 2013.