Los estudiantes opinan




Hablemos de Universidades

Guía Universitaria

Aline Collonello Montero

19 años
UNAM
Biología
2° Semestre

1. ¿Por qué recomiendas tu universidad?
Porque es la mejor universidad de este país y está dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Se fomenta mucho la difusión de la cultura, la divulgación de la ciencia, el gusto por el aprendizaje y el amor por el conocimiento. Además, el ámbito de investigación científica es una gran vía de desarrollo para México, y yo lo veo como el futuro de la ciencia en este país. Es decir, que la ciencia adquiera un papel de mayor importancia y mayor relevancia en comparación a como es ahora.


2.¿Qué es lo que más te gusta de tu universidad?
Las oportunidades que te brinda, la libertad que te da, todas las cosas que te ofrece, desde instalaciones, material, aprendizaje... Pero lo mejor es que te deja desempeñarte en un ámbito laboral y académico como tú quieras, y tienes la oportunidad de explotar capacidades y cualidades tuyas que pueden llevarte a ser un gran triunfador.

3.¿Qué es lo más loco que te ha pasado en la universidad, en términos académicos?
Tener un maestro con alma de estudiante y poder conversar larga y tendidamente con el acerca de temas de interés en común, como la ciencia, su divulgación y su filosofía, entre muchas otras cosas, y al final terminar llevándome excelente con ese profesor y ganar un nuevo amigo, único y sumamente especial.

4. ¿Por qué es importante cursar una carrera universitaria?
Te forma para ser un profesional y desempeñarte en el campo laboral. Estudiar una carrera universitaria no sólo es importante para tener trabajo y ganar dinero; también es importante porque te abre un mundo lleno de nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes, y te forja para ser una mejor persona. Te inculca que eres alguien que debe aportar algo para cambiar al mundo, para comprenderlo, para mejorarlo. En mi opinión muy particular, en la universidad no sólo aprendes lo que estudias como carrera, sino que también tienes la posibilidad de aprender muchas otras cosas, diferentes a lo que estudias. Eso te enriquece, porque querer aprender y saber más siempre es una gran satisfacción y nos vuelve mejores como especie.

Andrea Zapote Miramontes

20 años
Universidad del Valle de México, Texcoco
Psicología
6° Semestre

1. ¿Por qué recomiendas tu universidad?
Porque tiene maestros muy bien preparados. En lo personal, el tiempo que llevo en mi carrera los maestros que me han dado clases saben muy bien acerca de lo que están impartiendo. Los trabajadores ya sean de servicios escolares o coordinadores siempre están al tanto de lo que está sucediendo, y si tienes algún problema académico te ofrecen distintas opciones con las que te pueden ayudar. Esto no solo es en el plano académico, ya que si tienes algún problema personal existe CAPTE, donde te pueden brindar ayuda psicológica sin ningún costo, asi que no sólo ven lo académico sino lo personal.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu universidad?
Lo que más me gusta es que tratan de arreglar a la mayor brevedad posible cualquier dificultad que tengas; son muy accesibles y amables. Aparte, algo muy importante son las clases y los maestros. Me gusta mucho que se organizan conferencias y viajes donde puedes aprender todavía más; no todo se da en el salón de clases, pues existen otras actividades impartidas por personas muy bien preparadas.

3. ¿Qué es lo más loco que te ha pasado en la universidad, en términos académicos?
Cuando no aparecía en los registros que yo había cursado dos materias. En realidad no fue loco, más bien muy preocupante. Tuve que ir a servicios escolares para ver qué había pasado, pero alli arreglaron todo el problema de una manera muy accesible y rápida.

4. ¿Por qué es importante cursar una carrera universitaria?
Creo que ahora no sólo es importante sino necesario, porque se trata de tu futuro. Son las bases para ser una persona más competitiva en el ámbito laboral.

Edgar Arturo Rangel Sotelo

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Guadalajara
Ciencias y Técnicas de la Comunicación
7° Semestre

1. ¿Por qué recomiendas tu universidad?
La recomiendo porque es una institución que se preocupa no solo por la preparación teórica y práctica de sus alumnos, sino que busca un desarrollo integral formando profesionales preparados éticamente para el ambiente laboral.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu universidad?
Lo que más me gusta es el plan de estudios, en el cual a través de la estadía empresarial adquieres experiencia y te involucras directamente con una empresa relacionada con tu carrera. Esta práctica te permite aprender cosas que seguramente no aprenderías en un salón de clases, debido a que te enfrentas a situaciones reales.

3. ¿Qué es lo más loco que te ha pasado en la universidad, en términos académicos?
Nunca pensé que podría realizar mi servicio becario a través de una actividad amena y creativa, como un videoblog. En el proyecto presentamos situaciones divertidas que suelen ocurrirle a los universitarios. Fue bien visto, ¡y lo realizamos a nivel nacional! Además, gracias a esto, tuve el privilegio de ser invitado como conductor de la convención nacional de mi universidad, la cual se realiza cada año. ¡Sin duda fue una experiencia que no pense que me sucediera durante la carrera!

4. ¿Por qué es importante cursar una carrera universitaria?
Considero que estudiar una carrera universitaria, más allá del tema económico, aporta mucho a tu desarrollo personal, abre tu panorama cultural, aporta conocimientos y herramientas para aplicarlos en bien de la sociedad y propicia las condiciones necesarias para que tengas oportunidades de crecimiento. Los jóvenes ya no podemos darnos permiso de solo estudiar la preparatoria como en los viejos tiempos; ahora el mundo exige personas profesionales en las diferentes áreas del conocimiento. No es que necesitemos estudiar; más bien, el mundo nos necesita preparados.

Mónica Lizette Varela Peña

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus Hermosillo
Mercadotecnia Estratégica
8° Cuatrimestre

1. ¿Por qué recomiendas tu universidad?
Por sus maestros de alta calidad, pero al mismo tiempo de sencillo acercamiento. También por la libertad de expresión, que es un factor muy importante en esta universidad.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de tu universidad?
Su gran ambiente estudiantil, que hace que todos se sientan como en casa, rodeados de grandes personas con diversas características.

3. ¿Qué es lo más loco que te ha pasado en la universidad, en términos académicos?
Realizar un congreso estudiantil desde cero, y volvernos locos por toda la organización y por estar en la búsqueda de todo lo necesario. Al final, las ganancias fueron para nuestro desarrollo académico: ¡una gran recompensa!

4. ¿Por qué es importante cursar una carrera universitaria?
Es la base para continuar con una vida laboral, de acuerdo con el ramo elegido, y poder ser exitosos. Además, hoy día la experiencia laboral es muy importante, y el plan de estudios de la UNID incluye esta etapa de formación en sus programas.