Ingeniería en Robótica e Ingeniería en Mecatrónica




"¿Es un robot? ¡Parece una persona!", se comentaba en una exposición mundial.

Guía Universitaria

"¿Es un robot? ¡Parece una persona!", se comentaba en una exposición mundial. No igualan la compleja organización biológica, psicológica y social de un ser humano... todavía; pero concentran mecánica, electrónica e informática, y evolucionan gracias a los ingenieros en robótica y mecatrónica.

El doctor Eduardo Aranda Bricaire, Investigador Titular de la Sección de Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura: "La mayoría de las veces, un robot es un brazo articulado que podemos controlar mediante una computadora para que realice tareas repetitivas".

La robótica se centra en la creación de robots; la mecatrónica, en el control y el funcionamiento de dichos robots. Según el doctor Aranda Bricaire, la mecatrónica es "una ciencia nueva; su filosofía es la mezcla sinérgica de diferentes disciplinas: ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería mecánica".

Un profesional en este campo tiene los conocimientos técnicos necesarios para automatizar un proceso y para dotarlo con capacidades de percepción y movimiento. Estas destrezas están ligadas a un sistema informático o de inteligencia artificial.

En la robótica y la mecatrónica, el pensamiento nunca puede limitarse a lo secuencial. Las partes separadas son inconcebibles; se trata, en cambio, de una visión de un conjunto: todos los elementos al mismo tiempo. Este tipo de ingeniero evita una perspectiva exclusivamente mecánica o solamente eléctrica. No se concentra sólo en los mecanismos de movimiento de las partes, en detrimento de los sistemas informáticos, o viceversa. El jefe de un proyecto de esta naturaleza domina la electrónica, la mecánica y la informática, pero no permite que ninguna de ellas lo domine a él.

Esta carrera es para ti si..
• Los números, los cálculos, las fórmulas y los diagramas son tu elemento.
• Te interesan los sistemas mecánicos, los circuitos eléctricos y la informática.
• Estás dispuesto a estudiar materias como control estadístico de procesos y ecuaciones diferenciales aplicadas.

¿Dónde se pueden estudiar?
• Instituto de Estudios Superiores de Monterrey
• Instituto Tecnológico de Hermosillo
• Universidad Tecnológica de Coahuila
• Instituto Politécnico Nacional
• Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato