Recuerdos universitarios




Recuerdos universitarios

Eliesheva Ramos

La época que estás a punto de comenzar será una de las mejores de tu vida... ¡y estará llena de experiencias! Les pedimos a 13 personalidades que nos compartieran los mejores (o peores) recuerdos de su vida universitaria. ¿Los tuyos se parecerán a los de alguno de ellos?


Angélica de la Peña Gómez
Po&aiacute;tica feminista de izquierda, militante del PRD desde su fundación. Es socia fundadora del Observatorio de Políticas de Niñez y Familias, A.C. y de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C. Fue diputada; actualmente es senadora y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Es licenciada en actuación por la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara y hoy día estudia la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mi mejor recuerdo: Lo mejor de mi etapa como universitaria fue haber tenido la oportunidad de acceder a la Universidad Nacional Autónoma de México. Son muy pocos los folios en función de la magnitud de las solicitudes.



Ciro Di Costanzo
Periodista mexicano con casi dos décadas de trayectoria; actualmente es el conductor titular de la Tercera Emisión de Noticias en Reporte 98.5. Es abogado por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una maestría en derecho de la Unión Europea, en la Universidad Complutense de Madrid, y con una maestría en relaciones internacionales del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

Mi peor recuerdo: Fue algún examen de derecho mercantil, porque esa materia era mi "coco" y el maestro fue muy duro. En los primeros semestres te estás adaptando, y estudiar toda la noche es difícil porque no estás acostumbrado; además, en esa etapa sientes que sabes todo y ése es el principal indicativo de que no sabes nada. Son momentos complicados al igual que el principio de la tesis, pues prácticamente estás escribiendo un libro y es duro encontrar la disciplina para hacerlo. Después fue grato porque me apasionó el tema: 20 años después ofrecí una ponencia en el Congreso sobre la despenalización de la marihuana, que fue el tema que abordé en mi tesis.



Galia Moss
Velerista, conferencista motivacional y directora de Galia Moss Ocean Ventures. En abril de 2006 cruzó sola desde Vigo, España, hasta Xcaret, Cancún, recorriendo más de 9,000 kilómetros en 41 días de travesía. Se convirtió en la primera latinoamericana en cruzar el océano Atlántico a vela y en solitario. Estudió composición musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y en el New England Conservatory; aprendió la teoría y la práctica del veleo en Israel y España.

Mi mejor recuerdo: Lo que más me gustó cuando estudié composición musical en el Centro de Investigación y Estudios Musicales fueron los asuntos vivenciales, pues te pedían que compusieras algo que sonara, por ejemplo, como Mozart. Esa dinámica ayudaba más para la vida entera que estudiar la vida del personaje, pues te metía de lleno en la carrera y sacaba lo mejor de ti.



Héctor Mauricio López Velázquez
Político y actual presidente del PRI en el Distrito Federal. Profesor, consultor, analista político y conductor de los programas radiofónicos Comunicación Radiofónica Universitaria y México: Cultura y Democracia en Radio UNAM. Laboró en diversas áreas de la administración pública del gobierno federal, como la Secretaría de Hacienda, la de Educación Pública y la Procuraduría General de la República. Estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mi peor recuerdo: Un grupo radical hizo un paro y en una asamblea no pudimos evitar que se cerrara la facultad. Se puede protestar, debatir y analizar, pero creo que nada debe llevar a que una minoría cierre una escuela sin razón. Sonará ñoño, pero otro mal momento fue cuando obtuve mi primera B por parte de un maestro de estadística. Me dolió porque fui medalla Gabino Barreda.


Maestro José Lazcarro Toquero
Artista plástico, académico e investigador. Ha trabajado en grabado, pintura, escultura, arte-objeto, ready-made, arquitectura, diseño de mobiliario y fuentes. Fundó la licenciatura de artes plásticas de la Universidad de Arte. También fundó y coordinó la carrera de artes plásticas en la Universidad de las Américas Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos.
Mi mejor recuerdo: Lo mejor fueron mis profesores, todos ellos grandes maestros que tenían una actitud diferente. Eran personas abiertas si veían en los alumnos la actitud y las ganas de estudiar; de lo contrario ni insistían.

Mario A. González Lerma
Fundador de Hypnos y Hermes, firma de desarrollo personal. Psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro en psicología organizacional por la Universidad del Valle de México. Coach ejecutivo y de equipos certificado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ciudad de México y por International Coaching Technologies. Es psicoterapeuta sistémico y actualmente se encuentra en formación como psicoanalista.


Mi mejor recuerdo: En general disfruté bastante mi vida como universitario, incluso más que cualquier otra etapa como estudiante. Combiné la carrera de psicología con un empleo de medio tiempo por la mañana, así que recuerdo que aprovechaba los traslados en el transporte público para leer y dormir. Haber estudiado psicología me dejó, entre otros aprendizajes, una habilidad muy desarrollada para "escuchar" el discurso de las personas, herramienta que en mi actividad actual como coach es imprescindible.



Saúl Mendoza Hernández
Atleta, corredor en silla de ruedas olímpico y paralímpico, multimedallista internacional y conferencista motivacional. Posee el récord mundial en la prueba de 5,000 metros, con el tiempo de 10:01:47 que impuso en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ayuda a jóvenes que vuelven de la guerra, algunos sin uno o varios miembros, a que se integren de nuevo a su vida a través de programas deportivos. Estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Mi peor recuerdo: La universidad fue difícil porque estaba construyendo mis bases como atleta profesional. Era introvertido e inseguro, pues apenas estaba aprendiendo de mis capacidades y mis discapacidades, y estaba cerrado a muchas ideas. El inicio fue duro, pero poco a poco pude combinar la carrera deportiva con la universitaria. Tampoco fue fácil enfrentar la Ciudad de México con una discapacidad; yo vivía en el oriente de la ciudad y la universidad estaba en el sur. Me trasladaba en transporte público y caminando un poco con las muletas y con una mochila en la espalda. Y no sólo era la llegada a la escuela; también debía recorrer la ciudad para realizar trabajo de investigación.



Víctor Alberto Baldovinos Moreno
Baterista de Iconoclasta, banda mexicana de música progresiva creada en el Distrito Federal en 1980, y que mezcla la música clásica, la electrónica y el jazz con el rock. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García, generación 1983-1987.

Mi peor recuerdo: Fue cuando asesinaron al periodista Manuel Buendía, quien escribía la columna "Red privada" en Excélsior. En aquella época no se acostumbraban las ejecuciones públicas, así que fue una gran consternación y caló muy hondo entre los estudiantes porque pensábamos que era un atentado a la libertad de expresión y al periodismo en sí. En el monumento al periodista Francisco Zarco, se realizaron manifestaciones para pedir justicia. Fue un antes y un después del periodismo en México. También era un mal augurio porque si un periodista tan importante era asesinado por la espalda, ¿qué nos esperaba al resto de los estudiantes de periodismo o de los ciudadanos? Sobre todo porque teníamos ideales de libertad de expresión y combate informativo.



Alejandra Marcos Iza
Subdirector de Análisis Fundamental en Intercam Casa de Bolsa. Anteriormente se desempeñó como gerente de Análisis Fundamental en Banorte y fue asesora financiera en Actinver Casa de Bolsa. Estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac del Sur y en la Universidad Harvard.

Mi peor recuerdo: Uno de los momentos más duros estuvo relacionado con un profesor de trato difícil que no consiguió captar mi atención e interés, así que cursar la materia de derecho fiscal fue todo un reto. Era un profesor apático, o que no tenía el don de transmitir los conocimientos. Por suerte sólo me enfrenté a él un semestre.


Gerardo López Becerra
Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). Es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y actualmente cursa la maestría en administración de políticas públicas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Asesor y consultor en comunicación y estrategias de desarrollo institucional.

Mi mejor recuerdo: La titulación fue uno de los momentos más felices porque puso fin a cuatro años de esfuerzos y a prácticamente un año de escritura diaria para la elaboración de mi tesis (una de las más abultadas, con casi 700 hojas, sobre historia y perspectiva de la prensa católica en México). Cuando diseñé la tesis la titulación fue un sueño; el proceso se volvió una pesadilla, pero al final fue una realidad y una gran satisfacción. Al titularme tuve la convicción de que no habría reto que no pudiera vencer. La titulación da confianza para el ejercicio profesional, además de que significa no dejar ciclos abiertos.



Atlántida Margarita Maya Rivera
Pediatra con subespecialidad en urología pediátrica, especialista en ingeniería de tejidos. Responsable del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Hospital Infantil de México. Formó parte de un hito científico sin precedentes que logró la construcción de vaginas a la medida para un grupo de pacientes afectadas por aplasia vaginal (carecían del órgano desde su nacimiento). Estudió medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cirugía pediátrica en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Guadalajara.

El peor recuerdo: Un maestro no me permitió realizar un examen para subir la calificación que él me había puesto, que era de 8 y la cual incidió para que bajara mi promedio final. Cuando yo era residente lo volví a ver y no le hablé porque le guardaba rencor, pero él encaró la situación y decidí olvidarme de aquella experiencia.


Myrna de la Garza Brena
Coreógrafa y bailarina profesional, directora de la compañía de danza contemporánea M de Mar. Especialista en la técnica El Movimiento Lógico. Estudió danza en la Universidad Sorbona de París.
El mejor recuerdo: La gente fue de lo mejor, se creó un vínculo de complicidad con los estudiantes. Yo estaba mezclada con alumnos de las carreras de música y geografía, y tener amigos de otras disciplinas fue de las ganancias más grandes; las sobremesas eran de gran aprendizaje, y los momentos que parecían de solaz y esparcimiento eran aleccionadores. En una ocasión tuve que cursar filosofía y resultó tremendo: fueron los peores exámenes, salía mareada de tanto escribir y tuve que aprender a hacer disertaciones, reflexiones, ensayos, los cuales recuerdo hasta ahora. Así que lo que pareció terrible me dejó grandes lecciones que hasta hoy aplico.


Inés Sainz Gallo
Periodista deportiva y modelo; actualmente, conductora y productora de DxTips en TV Azteca. Estudió derecho en la Universidad del Valle de México campus Querétaro, y dos maestrías: una en derecho fiscal y otra en administración de negocios de futbol.

El peor momento: No hubo nada malo en mi época universitaria, tomé en serio el estudio porque me quise comer el mundo desde muy chica. Me encanta estudiar porque es el cultivo del alma, me encanta sacarle todo el conocimiento a quien esté dispuesto a entregármelo. Lo vivido en la universidad echó raíces fuertes porque en lo laboral, que sí ha sido muy difícil, no ha habido viento que me tumbe.