Primer gran semana de las prótesis y ortesis en México




En México se dan 90 mil casos de amputaciones al año, siendo la diabetes la causa principal.

Guía Universitaria

Con la finalidad de poder integrar en un mismo espacio a las instituciones educativas, al gobierno y a personas interesadas en el tema, este es el primer evento que tiene que ver con órtesis y prótesis que se realiza en una universidad de nuestro país.

Desde hace ocho años en que despareció la última escuela que daba de manera formal capacitación de órtesis y prótesis a estudiantes, no ha existido en nuestro país la formación de técnicos especialistas en esta rama. “De ser una profesión de alta tecnología en México, acabamos siendo un oficio, pero ya ahorita estamos empezando a retomar el camino”, comenta Joaquín Oropeza, especialista en prótesis y órtesis y docente de la Universidad Anáhuac.

El evento tiene como objetivo reconocer cómo está la situación de las órtesis y las prótesis en México. Se contará con la participación de personas con discapacidad, representantes del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades que han desarrollado algún componente o prótesis, o que están retomando el preparar recursos humanos en este sentido.

“En el evento se estará discutiendo qué tipo de formación estamos dando al recurso humano que se va a dedicar a las prótesis y órtesis, y a dónde queremos llevarla; así mismo se hablará sobre la regulación sanitaria en esta materia, pues al no existir, no hay lugares certificados para adquirir los aparatos”, explica Oropeza.

La importancia de asistir al evento es el que la gente conozca que se está trabajando ya en el recurso humano para poder atender esa necesidad.

Algunas de las ponencias y participaciones que habrá durante esos días son:

-Dr. Ricardo Bravo, médico de la NFL. Dará una clínica de preparación para el ejercicio para pacientes amputados.

-Alejandrina Zamora. Impartirá talleres para la iniciación en el deporte adaptado para pacientes con amputaciones.

-Dr. Alejandro Valentino del IPN; sus alumnos han desarrollado manos biónicas.

-Dr. Roberto Muñoz Guerrero, del Centro de Investigación del Instituto Politécnico Nacional.

 

¿Dónde?

Universidad Anáhuac Norte (Interlomas)

¿Cuándo?

26, 27 y 28 de octubre de 2015

Entrada libre

Registrarse por correo: soforipides2@gmail.com