Ingeniería Minero Metalúrgica

Una carrera bien pagada.

Julia Ducoing

Decidirte por estudiar una carrera u otra algunas veces puede ser una decisión complicada, pero si tomas en cuenta que tus estudios universitarios son una inversión en diversos aspectos, te puede resultar más fácil. "Cuando los jóvenes están tomando la decisión de qué carrera estudiar, no están pensando realmente en las implicaciones económicas. Usualmente se basan en variables como sus gustos y habilidades; muchas veces pesa más la tradición familiar y también cosas como a dónde se van los amigos", comenta la economista Catalina Delgado, ex consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Cabe mencionar que "hay muchas cosas que pesan a la hora de tomar esta decisión, y pueden ser igualmente o más válidas que la parte económica. Pero sí es importante que al momento de decidir estemos lo mejor informados posible", añade la experta.

Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica

Se trata de "una profesión que integra conocimientos de disciplinas como química, economía, contabilidad, matemáticas, física, programación y comunicación, entre otras", explica el ingeniero Leonardo Juárez Tapia, Coordinador de la licenciatura en ingeniería minero metalúrgica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hoy día, en la minería se tienen que desarrollar, implementar y controlar las técnicas y métodos necesarios para la extracción de los minerales, realizándolo de manera económica, segura y con la mínima alteración del entorno ecológico. Estudiar esta carrera es de gran relevancia en México ya que hay una gran demanda de profesionistas en este campo. El experto comenta: "Actualmente existen 15 programas educativos relacionados con minería y metalurgia, con un promedio de 100 a 120 egresados anuales, siendo la demanda tan sólo en el sector minero de 100 ingenieros por año. Asimismo, en el sector metalúrgico la demanda crece cada año, impulsada principalmente por el sector automotriz y aeroespacial de nuestro país".

Esta carrera es para ti si:

• Tienes conocimientos fundamentales de las ciencias básicas, así como habilidad para trabajar en equipo y capacidad para la toma de decisiones.
  • Sabes motivar y liderar grupos.
  • Te gusta realizar actividades en contacto directo con la naturaleza.
  • Tienes espíritu de aventura y puedes pasar largos periodos alejado de la ciudad.
  • Cuentas con capacidad para aplicar conocimientos de manera crítica y creativa para el aprovechamiento y transformación sustentable de los recursos minerales, asumiendo responsabilidad social y profesional.

¿Dónde puedes trabajar?

"Puedes contribuir al progreso de la investigación básica y aplicada de ciencia y tecnología para el aprovechamiento de yacimientos minerales; así como en el reciclado y/o inertización de los residuos de las explotaciones mineras, para posibles aplicaciones como materiales alternos", explica el ingeniero Juárez Tapia. Otro campo de trabajo es dentro de las industrias minera, metalúrgica, automotriz y cementera. "Todas estas áreas son muestra de un futuro promisorio para los egresados", comenta el experto.

Sueldo que puedes esperar

"En la actualidad, y dada la demanda de profesionales de este sector, un recién egresado de esta licenciatura percibe de inicio de 20,000 a 25,000 pesos mensuales en el sector minero, y en el sector de la metalurgia los sueldos son de 16,000 a 20,000 pesos aproximadamente", indica el experto.