Licenciatura en Ingeniería Petróleo y Gas




Una carrera bien pagada.

Julia Ducoing

Si ves tu futuro en el sector energético, es­tudiar la Ingeniería en petróleo y gas abrirá tu panorama laboral. Se trata de un pro­grama académico muy reciente en México que “responde al crecimiento proyectado en corto y mediano plazo, de inversiones en esta área. Particularmente en el sector de exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización de petróleo y gas, donde la nueva legislación amplía las posibilidades de participación del sector privado nacional e internacional”, comenta el doctor Eduardo de Jesús García García, Vicerrector de Ingenierías de la Universi­dad del Valle de México.

Con una mayor participación de empre­sas nacionales y extranjeras que invertirán en diversos proyectos en el país, se requeri­rán expertos en el ramo de ingeniería para la exploración de nuevos yacimientos y, por supuesto, la extracción y transporte de los recursos obtenidos. Así es que, “debido a esta apertura y considerando los nuevos contextos y cambios que nos da la reforma energética, la industria de los hidrocarbu­ros enfrentará retos importantes, y estudiar esta licenciatura te permitirá aprovechar dicha oportunidad de crecimiento en un área donde existe escasez de talento con las habilidades y competencias necesarias en un nuevo entorno público y privado para la industria”, puntualiza el doctor García. En los próximos cuatro años, estas industrias generarán por lo menos 135,000 empleos directos y 365,000 indirectos en energía, petróleo y gas.

Asimismo, es importante que estés en­terado de que, al tratarse de una industria que se mueve de manera muy vertiginosa a nivel mundial y cuya fuente son los recur­sos naturales, estudiarla requiere una alta responsabilidad con el medio ambiente. “Los ingenieros de petróleo y gas deberán tener muy claro su compromiso social con el entorno, y es parte de su contribución a la sociedad, ya que no nada más se trata de generar rentabilidad, empleo y riqueza, sino que todo conviva con el medio am­biente y el entorno”, destaca el Vicerrector de Ingenierías de la UVM.

Esta carrera es para ti si:

  • Te atrae el sector energético.
  • Tienes interés por las ciencias básicas.
  • Tienes gusto por la economía y el comercio.
  • Eres analítico y tienes capacidad y gusto por solucionar problemas.
  • Te consideras exigente y líder.
  • Eres muy innovador y te atrae la tecnología.
  • Cuentas con habilidades para ser gerente de proyectos con un pro­fundo conocimiento de normas de seguridad y protección al medio ambiente.

¿Dónde puedes trabajar?

De acuerdo con el doctor García García, “el egresado de la Ingeniería en petróleo y gas estará preparado para colaborar en empresas públicas o privadas dedicadas a proveer servicios para la exploración, la explotación, la producción y el transpor­te de petróleo y gas, así como las gran­des empresas integradoras de tecnología y servicios especializadas en los procesos denominados upstream (exploración, ex­plotación, almacenamiento, transporte) de petróleo y gas”.

Asimismo, las empresas de consultoría o entidades gubernamentales regulatorias en el tema energético pueden ser un im­portante campo laboral para un ingeniero en esta área, agrega el experto.

Sueldo que puedes esperar

“Según estimaciones de Hays (grupo internacional de reclutamiento pro­fesional) 2014, en México, el salario promedio anual de estas profesio­nes parte desde los 50,000 hasta los 113,000 USD anuales (65,000 pesos mensuales)”, comenta Eduardo de Jesús García García, quien añade que esto depende de la experiencia profesional, así como de una buena preparación y dominio del idioma in­glés, ya que el comercio y sector del petróleo y gas no es únicamente tema nacional, sino internacional.

“Los nuevos egresados tienen una gran probabilidad de que puedan lle­gar a alcanzar estos salarios promedio de una manera rápida, si muestran su capacidad en el terreno”, finaliza el doctor García.