Licenciatura en Médico Cirujano




Una carrera bien pagada.

Julia Ducoing

Si piensas dedicarte a la medicina debes sa­ber que “es una carrera que implica grandes sacrificios, pero tiene muchas recompen­sas”, comenta el doctor Alexis Bolio Galvis, director de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle México. Es impor­tante que tengas en cuenta que “se trata de una licenciatura de 5 años, a la que se agrega por ley un año más de servicio social de tiempo completo, posterior al cual obtienes el título de médico general”, añade el experto.

La medicina es un sector bien pagado, debido a que en nuestro país existe una gran demanda de profesionistas en este ámbito; la Organización Mundial de la Sa­lud recomienda que haya tres médicos por cada 1,000 habitantes (según cifras oficia­les, para el segundo trimestre de 2014, en México había 1.9 por cada 1,000). Debido a esto, tu futuro profesional como médico puede ser muy prometedor.

Esta carrera es para ti si:

  • Tienes capacidad de servicio e in­terés en ayudar a los demás por encima de intereses personales.
  • Posees capacidad de autocontrol en momentos de estrés para la adecuada toma de decisiones.
  • Eres capaz de integrarte en distin­tos ambientes geográficos, epide­miológicos y culturales.
  • Eres sensible a las condiciones personales, familiares, socioeco­nómicas y culturales de otras per­sonas, asumiendo ante éstas una actitud de servicio y respeto.
  • Te interesa la actualización conti­nua en tu área de especialización.

¿Dónde puedes trabajar?

Al ser egresado de medicina, podrás desa­rrollarte profesionalmente en:

  • Hospitales privados.
  • Centros médicos de salud pertene­cientes al gobierno.
  • Empresas privadas.
  • Tu propio consultorio.

En esta carrera es indispensable elegir una especialidad para tener mayores opor­tunidades laborales. “Actualmente, México ofrece muy poco al médico general, por lo que la especialización es básica para el avance en esta carrera, y puede implicar de 2 a 6 años más de estudio”, puntualiza el doctor Bolio Galvis.

Sueldo que puedes esperar

De acuerdo con el experto, como médico general laborando en una institución pública puedes ganar en­tre 10,000 y 15,000 pesos. En el sector privado hay tantas varia­bles que no es fácil hacer un estima­do, aunque te podemos decir que se puede esperar un ingreso más alto que en el sector público.