Licenciatura en Arquitectura




Una carrera bien pagada.

Julia Ducoing

Para convertirte en arquitecto necesitas tener una alta tolerancia a la frustración y la expectativa de aportar a la sociedad una mejor calidad de vida, a través de los espacios en donde se desarrolla cotidiana­mente. De acuerdo con el arquitecto José María Wilford Nava Townsend, coordina­dor de la licenciatura en arquitectura de la Universidad Iberoamericana, “se requiere entender la profesión no sólo como un trabajo, sino como una forma de vida. Debe estudiar esta carrera sólo aquel que esté realmente convencido de que mejorar el espacio habitable es una de las máxi­mas aportaciones que se pueden hacer a la vida de un ser humano y a su herencia patrimonial”.

El arquitecto Nava considera a la arqui­tectura como una licenciatura que equili­bra los procesos de pensamiento creativo, el desarrollo de la coordinación motriz fina, el pensamiento matemático, el trabajo de taller y la profunda reflexión teórica.Estudiar esta profesión en nuestro país es de gran importancia, debido al terrible déficit de vivienda en el que actualmente nos encontramos y por la posibilidad de contribuir, como parte de un equipo in­terdisciplinario, en reconvertir la tendencia negativa del crecimiento urbano irrespon­sable, describe Nava Townsend.

“Prácticamente todos los momentos del ser humano contemporáneo están in­fluenciados, de una u otra manera, por la configuración de espacios a escala arqui­tectónica o urbana”, puntualiza el experto.

Esta carrera es para ti si:

  • Tienes énfasis en la meticulosidad, o cierta obsesión por lo bien hecho.
  • Posees una amplia visión del mun­do y la sensibilidad de captar sus particularidades.
  • Cuentas con una compleja percep­ción del espacio y de sus dimen­siones, así como una permanente reflexión autocrítica.
  • Consideras necesario desarrollar los aspectos culturales, dentro de los cuales están las distintas tra­diciones para configurar espacios diversos.
  • Crees tener casi la misma afabili­dad para la matemática, la filosofía y la poesía.

¿Dónde puedes trabajar?

Podrás invertir tu formación en un amplio campo laboral. El experto enumera las siguientes opciones:

  • La investigación teórica y la histórica.
  • El ejercicio proyectual.
  • La construcción y la administración de la construcción.
  • La gestión del espacio y la gestión urbana.

Todo esto lo puedes realizar en en­cargos personales e individuales, en subcontratación con una empresa re­lacionada o en un despacho. También puedes ejercer como servidor público en las dependencias administrativas que se relacionan con el espacio habitable.

Sueldo que puedes esperar

“Es sumamente variado, desde un sueldo cercano al mínimo si se trabaja como dibujante o el ingreso por ho­norarios de proyecto que se modifica según la magnitud del mismo, hasta la utilidad por honorarios de obra, tam­bién variable conforme a la dimensión y complejidad de la misma”, explica el arquitecto Nava Townsend.